miércoles, 12 de marzo de 2014

Maestro y escuela ideal para mí!!! :)

Cuando  pienso en mi maestro ideal, me viene a la cabeza aquellos maravillosos años en los que yo era pequeña y asistía a la guardería que estaba enfrente de mi casa. Me llamaba mucho la atención, lo poco sociable que yo era y la facilidad que tenía la profesora para relacionarse conmigo. Es evidente, que en los primeros años forjamos las bases de nuestra personalidad, pero sin duda alguna, esto no se conseguiría si desde fuera no existe una buena estimulación.

El papel del profesor en la educación infantil creo que es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo, si visualizo exhaustivamente su papel, veo a un buen cocinero dentro de un restaurante de prestigio, ya que este elabora un menú para cada uno de sus comensales y el educador a cada niño de ofrece lo que necesita diferente para cada uno de sus alumnos.

Por tal motivo, una de las competencias necesarias para mi maestro ideal, sería que tuviera bien desarrolladas y adquiridas las habilidades sociales, ya que estas dan pie a estrechas relaciones y a buenos comportamientos dentro de un aula.

Un buen profesor es aquel que llega a conocer a sus alumnos, aquel que proporciona a los pequeños lo que necesitan en cada momento sin tener que pedirlo, el que se pone a su altura, el que les acompaña en su aprendizaje y el que nunca les debe dar las cosas hechas para que su aprendizaje cada vez sea más efectivo y autónomo. 

Asimismo, creo que para llevar a cabo un buen trabajo en el aula, debe existir un buen clima de trabajo entre los docentes, dado que en educación el compañerismo y la colaboración son aspectos muy necesarios para alcanzar cualquier tipo de objetivo. Por tanto, mi profesor ideal, debe ser consciente de que el individualismo únicamente atrae el desconocimiento, puesto que no se aprende sino que solo se aplica lo que ya se sabe.

A pesar de todo esto, creo que una de las cualidades más significativa  y necesarias dentro de la educación es la comunicación, la flexibilidad, la compresión y la aceptación de criticas ajenas, además del dialogo con las familias, ya que se deben sentir dentro del proceso educativo.

Conjuntamente con mi maestro ideal, mi escuela ideal no va mucha más allá de un centro abierto, amplio, donde todo el mundo esté informado, donde las familias tengan el paso abierto, donde los alumnos interrelaciones... pero sobretodo, mi centro ideal, se basa en un centro que respete las necesidades de los niños, que se preocupe por todos y cada uno de sus alumnos y donde todo el equipo directivo trabaje de manera conjunta y consensuada.

Para concluir, remarcar que por mis experiencias vividas dentro de un centro, he podido descubrir que no siempre se puede trabajar como a uno le gustaría dentro de estos, dado que cada colegio tiene unas características propias y una filosofía que defiende, con lo cual, mi profesor ideal es aquel que a pesar de los posibles inconvenientes, observa, se amolda y se apoya en aquel criterio que se adapta más a las diferentes situaciones. 


A continuación, os dejo un enlace de un vídeo sobre el sistema educativo de Finlandia, a mi, personalmente me encantó!!

http://youtu.be/Hi0cR2UmH-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario